MICRÓFONO PARA EL TRANSCEPTOR ELECRAFT K3

Introducción

En este apartado se describe la construcción de un micrófono electret para el transceptor K3 de Elecraft. Como todos sabéis, este excelente transceptor se puede adquirir tanto montado como en kit y posee numerosas opciones que pueden escogerse en el momento de la compra. Una de las opciones es el micrófono de mano, accesorio que alcanza un precio elevado (cerca de los 60 $), pudiendo dedicar ese importe a adquirir otras opciones más interesantes. Y por qué no,la construcción de este sencillo accesorio nos deparará un buen rato de diversión y posterior satisfacción al realizar comunicados con él.

Descripción

Aunque podríamos perfectamente comprar una cápsula de micrófono de tipo electret y realizar con ella este circuito, me ha parecido interesante aprovechar un barato micrófono para ordenador que abunda en las tiendas del ramo. De este modo aprovecharemos tanto la cápsula como la estructura que la soporta. En mi caso he despreciado la base pues se me quedaba un poco pequeña para albergar los interruptores. La he sustituido por una pequeña caja de plástico. En las fotos se aprecian unas masas metálicas pegadas con pegamento de pistola. Dichas masas se encontraban en el micrófono original y las he colocado para mejorar la estabilidad de la caja.

Como el circuito es tan sencillo no requiere prácticamente explicación. Se han colocado los siguientes mecanismos en la caja :

Las conexiones se han realizado con un cable apantallado de 8 hilos de los cuales se han descartado dos. La malla del cable se ha unido al pin 8 del conector de micrófono de 8 patillas.

Ajustes

Ajustes de configuración en el menú del transceptor:

Ajustes en el frontal del equipo:

Esquema

Coste

  Copyright (c)  2006 Ramiro Aceves .
  Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document
  under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2
  or any later version published by the Free Software Foundation;
  with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover
  Texts.  A copy of the license is included in the section entitled "GNU
  Free Documentation License".