Frecuentemente se nos presenta el problema de ajustar un preamplificador de V/UHF para que nos proporcione sus máximas prestaciones, es decir, máxima relación señal/ruido (S/N). Muchas veces no coinciden el punto de ajuste para máxima ganancia con el de mínimo factor de ruido por lo que el ajuste se complica. Una posibilidad es utilizar un generador de señal muy débil, y situarlo lejos de la antena hasta que el nivel de la señal sea prácticamente imperceptible, ajustando el previo hasta obtener una mejoría en la relación S/N. Todo ello puede ser algo subjetivo, es difícil obtener una señal muy débil y puede ser engorroso tener que llevar nuesto generador lejos hasta conseguir una señal suficientemente débil en nuestro receptor. Si usamos un generador de laboratorio fácilmente tendrá fugas que pueden falsear las medidas.
El siguiente método es muy simple, precisando muy poco equipo.
El circuito es muy sencillo. Generamos ruido blanco al polarizar inversamente la unión base-emisor de un transistor. Un atenuador a la salida asegura que la impedancia de salida de nuestra fuente será muy próxima a 50 ohmios tanto en la posición ON como en la posición OFF.
Nota: El generador de ruido podría usarse también para ajustar el previo en la misma antena y por tanto incluyendo el relé coaxial que le precede, sin más que conectar el generador de ruido a una antena y colocarla próxima a la nuestra. Para esta aplicación podría ser necesario amplificar nuestra señal del generador de ruido por medio de un MMIC.Yo utilicé un transistor BFR96 en mi generador de ruido y efectivamente el ruido generado es de muy bajo nivel , adecuado para inyectar ruido directamente en el previo, pero insuficiente para este último método.
El generador de ruido se construye SIN placa de circuito impreso, uniendo los componentes por sus rabillos de la forma más corta posible. Formaremos una pequeña cajita con trozos de chapa de latón, cobre o incluso a partir de recortes de circuito impreso. Utilizaremos un conector N o BNC para la salida según convenga. Un sencillo interruptor que corte la alimentación nos permite encender y apagar la fuente de ruido. Aunque en el esquema indica 12 V, una pila de 9V proporciona alimentación adecuada. En el caso de que el ruido generado no fuese suficiente se puede disminuir el valor de R1, además de probar con varios tipos de transistores.
HANDBOOK 1986. ARRL
VHF UHF DX BOOK. G3SEK. RSGB.
Copyright (c) 2006 Ramiro Aceves . Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, no Front-Cover Texts, and no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".